CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

lunes, 7 de abril de 2014

Cómo Transformar un Contenedor 2º Parte


 

 En la entrada anterior, os contamos cómo empezamos a transformar este contenedor de mercancías en un estudio de trabajo a partir de madera reciclada. Podéis ver la entrada completa en este enlace: Cómo transformar un contenedor 1 parte.  A continuación os mostramos el proceso de acondicionamiento interior del contenedor hasta el resultado final.
 
  





Una vez atornillada en el suelo la madera de encofrar, continuamos con el mismo procedimiento en las paredes interiores. Detrás del bastidor de madera encajamos el aislamiento térmico formado por paneles de poliuretano rígido fáciles de encajar unos con otros. Entre la chapa metálica del contenedor y el aislamiento térmico dejamos una cámara de aire de unos 4cm. En segundo lugar clavamos la barrera de vapor a los bastidores y a continuación atornillamos los tablones de madera pulidos previamente, en sentido horizontal, de suelo a techo.






Para la calefacción simplemente se instaló una chimenea metálica de segunda mano que tenía Gregorio en su trastero de una obra anterior. La apoyamos directamente sobre la madera. Cortamos la chapa metálica de la cubierta y sacamos un tubo para la salida de humos. Con la calidad de la envolvente y su baja transmitancia térmica será suficiente con un pequeño foco de calor para mantener una temperatura agradable a pesar de los fríos inviernos. La puerta se puede dejar abierta y ver cómo se prende la leña.

En cuanto a la electricidad se colocaron varias tomas de enchufes a lo largo del contenedor para dotar al estudio de la electricidad suficiente que necesitan las impresoras y ordenadores que serán utilizados allí. Se instalaron varias tomas en las paredes laterales y una toma en el suelo sobre la zona de mesas de trabajo. Los conductos de plástico para el cableado se colocaron previamente detrás del acabado interior de madera y el aislamiento térmico.




El umbral de entrada es uno de los elementos al que más cariño dedicamos. Colocamos una caja de madera que se asoma al exterior y se apoya en un sólo punto. Esta entrada cubierta permite resguardarse de la lluvia y la nieve antes de entrar y salir del contenedor, ejerce de cortavientos y de tránsito entre el exterior y el interior y marca la entrada principal del volumen.





El ventanal principal del espacio fue dividido en 6 franjas verticales y otras horizontales. De esta manera se enmarcan las vistas al horizonte de los dos grandes ojos que miran al campo, en recuadros menores, ofreciendo varios encuadres diferentes del paisaje. Las puertas originales del contenedor se han dejado como estaban para hacer la función de contraventanas y así poder cerrar por completo el ventanal durante la noche.



Para poder reciclar el contenedor contamos con el trabajo de profesionales de la zona, Gregorio el carpintero-fontanero-electricista, Jose el herrero, el carpintero del pueblo que hizo la puerta, el instalador de ventanas, el transportista que trajo el contenedor hasta la parcela y todo el mundo que quiso echar una mano. Tino (White Rock) gestionó todo los recursos y construyó su propio estudio cabaña con sus propias manos. 

 ¡Si queréis saber algo más o tenéis algún comentario no dudéis en escribirnos!

Síguenos en facebook, para estar al tanto de nuestras novedades: AUTOCONSTRUCCIÓN

52 comentarios:

  1. De qué tamaño eran los contenedores de 20 o de 40 pies?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, el espacio principal, que es el que mostramos en las fotos, son dos contenedores unidos de 12m de largo (40pies) por 4,8m de ancho (15 pies) y una altura de 2,4 m al interior (7 pies).

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!, sois geniales con el reciclaje. Espero ver más trabajos vuestros. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tengo un colega arquitecto alemán que ha hecho lo propio en un terreno rural como almacén - comedor, desde siempre me han interesado el tema de la construcción sostenible y la autoconstrucción.Tengo dos comentarios, primero es la calificación del emplazamiento (gran escollo para la autoconstrucción) y el segundo que me parece que os habeis quedado cortos con el aislamiento. Salud, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, gracias por comentar. El aislamiento térmico para la zona centro de España en la que está es bastante superior a lo que se suele poner. Ten en cuenta que el contenedor metálico de por sí apenas tiene puentes térmicos. El poliuretano rígido son paneles contínuos de 6cm de espesor. A eso hay que sumarle la cámara de aire que queda entra la chapa y el aislamiento y el acabado interior de madera de encofrar que son otros 3cm. Lo de la calificación del emplazamiento no te entiendo muy bien. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristian, enhorabuena por el blog, me parece una de esas joyas para enmarcar y tener vigiladas, muy curioso.
    Viendo este post me quedado con una duda, ¿Cómo solucionasteis la cubierta?

    ResponderEliminar
  7. Que alucine de proyecto, menuda paliza a currar os habéis dado, el resultado es fantastico

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me encantaria hacer mi propio refugio de meditacion, una sala, con un ventanal... Cuanto podria costarme?
    Graciaaaaaaassss

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece un trabajo muy interesante. Lo único que me queda por aclarar es si no tocasteis el techo interior, me procupa que esa lamina de acero en contacto con el marco meta frío y condensación
    para el interior

    ResponderEliminar
  10. Hola, os ha quedado impresionante, original, bonito, práctico y barato. Me gusta mucho. Una pregunta, La madera del suelo es la misma que la de las paredes?? Pues me encanta como ha quedado el suelo, pero no me parece que sea exactamente el mismo tipo de tablón, el de pared si lo reconozco, el típico amarillo de encofrado, pero el del suelo parece estar formado por pequeños listones, agradecería la duda o una pista de como conseguirlos, gracias de antemano y un saludo, enhorabuena por el proyecto!

    ResponderEliminar
  11. Ya lo he pillado, es la foto que no se aprecia bien, no son listones pequeños sino grandes pero por la foto parece otra cosa, igualmente muy bonito. Hay una foto que mostráis madera con unos clavos, es el suelo original del contenedor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste. Como bien dices los tableros de madera del suelo son los mismos que los de las paredes. Se trata de madera de encofrar reciclada. Tuvimos que quitarles los restos de hormigón pegados y pulirlos bien para dejarlos lisos. Nos salieron muy baratos porque son productos de desecho de una obra. La imagen del suelo de madera es la base original del contenedor sí. Pensábamos que un contenedor tiene una base metálica pero al traerlo nos sorprendió que les colocan encima una base de madera, tal vez para poder deslizar mejor las mercancías. En calquier caso estaba bastante destrozado como para usarlo de suelo final.
      Gracias por tus amables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola. Enhorabuena por vuestra obra y originalidad.
    Estoy en un proceso parecido, y he pensado también en forrar el suelo con tableros de encofrar. Serían unos 40 m2. Me surgen dudas. ¿Cuál sería la opción más cómoda para trabajar con estos tableros en un espacio así? ¿Sería mejor fijarlos al suelo en bruto y luego lijarlos o lijarlos uno a uno antes de instalarlos? Aparte de lijarlos, les habéis pasado un cepillo para quitarle irregularidades y desperfectos, o basta con el lijado? ¿Cómo habéis reparado los desperfectos de la madera? ¿Los habéis tratado de alguna manera (barniz, lacado, etc) para que resistan mejor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ALberto:
      Gracias por tu comentario. Nosotros lo que hicimos con el suelo fue clavar los tablones reciclados a los rastreles que habíamos colocado previamente y una vez clavados los lijamos con la lijadora y retiramos con un cepillo los restos de hormigón y madera. Una vez limpia la superficie la pintamos de color blanco para que resista mejor.

      Eliminar
  13. hola, quisiera saber si reforzaron la unión de los contenedores en donde sacaron las paredes completas?. al cortar la pared completa,la estructura no se debilita, de ser así como lo soluciono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula:
      Gracias por tu pregunta. Sí, después de abrir los contenedores en la parte central, colocamos una vigas metálicas soldadas en la parte superior de los contenedores cosiendo transversalemnte los dos contenedores.

      Eliminar
  14. Buenas tardes.
    Quisiera saber si para edificar este espacio contasteis con un proyecto redactado por un técnico competente.
    En cuanto a la pregunta sobre la calificación, creo que el compañero se refiere a si el terreno en el que colocasteis los contenedores tenía el correspondiente permiso de edificabilidad, o si es un terreno rústico, etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi:
      Gracias por tu comentario. Sí, el proyecto fue realizado por un arquitecto. Se calculó la estructura de la base y se pidió permiso para hacerlo, se trata de un terreno urbanizable.

      Eliminar
  15. Si me permitís, yo también creo que os habéis quedado cortos con el aislamiento, aunque dado que han pasado dos años, ya os habréis dado cuenta. Para vuestra información, decir que un contenedor METÁLICO no tiene puentes térmicos, es un auténtico disparate, ya que TODA la envolvente es un gigantesco puente térmico.
    Es lo que tiene estudiar antes, que aprendes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi:
      gracias por tu opinión. Entendemos tu comentario negativo hacia nosotros, puede que demos la sensación de que estamos a favor de que cada uno se construya lo que quiera y donde quiera sin ayuda de nadie. En realidad en nuestro equipo somos la mayoría profesionales: arquitectos, carpinteros y diseñadores.

      Eliminar
  16. Sencillamente fantástico...
    ¿podéis decirme cual ha sido el coste total? -quizá lo habéis dicho pero no lo veo...-
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola; como solucionan la posibilidad de filtración de agua por el techo (unión de containers)

    ResponderEliminar
  18. Hola! En primer lugar felicidades, ya no por el concepto de la obra, sino por que el resultado es impecable.
    Por un encargo estoy estudiando hacer una oficina-vivienda de esas dimensiones y me ha gustado como habéis resuelto el corte de la pared central con una estructura por el exterior.

    Sería posible que comentarais un poco más sobre las capas de la cubierta y la estructura y en que orden las habéis colocado?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  19. Estimado, muy interesante el proyecto y simple a la vez lo que me parece muy bien. tengo una pregunta: has tenido problemas de condensación superficial o intersticial, te lo pregunto ya que la aislacion la consideraste por el interior.
    Saludos. Cristian G.

    ResponderEliminar
  20. Hola, excelente proyecto. Yo tengo una casa similar con un solo container para fines de semana. Te quería consultar como cortaron el círculo en la chapa del techo para sacar la chimenea de la salamandra?, quiero poner una Salamandra similar a las de ustedes pero me da miedo luego tener problemas de filtración en el techo. Gracias de antemano por cualquier dato. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muy chulo! Respecto a la salida de humos de la chimenea como sellan la parte exterior para evitar la entrada de agua.muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Muy chulo!! Yo empiezo ahora con un proyecto similar; podríais explicar con detalle la solución de la cubierta y la unión de los dos contenedores.
    Q tal os ha ido con el aislamiento?? Es suficiente??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Soy de Guatemala, muy interesante la transformación del contenedor, tienes alguna sugerencia como para construir un refugio en un volcán utilizando contenedores? Debido a una tragedia en días pasados en donde fallecieron 6 personas, hay varios voluntarios que están viendo ideas para construir un albergue. Si tuvieras alguna sugerencia te la agradecería ya que se ha pensado en utilizar un contenedor. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. En Facebook nos encuentras como Guicho Aventuras y mi nombre es Eugenia Mazariegos

    ResponderEliminar
  25. En Facebook nos encuentras como Guicho Aventuras y mi nombre es Eugenia Mazariegos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Soy de Guatemala, muy interesante la transformación del contenedor, tienes alguna sugerencia como para construir un refugio en un volcán utilizando contenedores? Debido a una tragedia en días pasados en donde fallecieron 6 personas, hay varios voluntarios que están viendo ideas para construir un albergue. Si tuvieras alguna sugerencia te la agradecería ya que se ha pensado en utilizar un contenedor. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Tomare prestadas tus imágenes para un proyecto igualito a este pero de vivienda permanente, solo se modificara el aislamiento del techo ., se deslizaran cajones rectangulares de 1,2 mts x 2,4 mts laterales de caño cuadrado y tapa de durlock con plafón integrado de led, deslizados por carril de ángulo de hierro, veinte en total . las paredes se aislaran de la misma forma pero se pondrá durlock y las divisiones se realizaran en bastidores de madera rellenos con cartón, polietileno y tapas de durlock. Los detalles pronto los tendrás en tu email, te felicito por tu blog y tus ieas . Desde argentina te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Puedes comentar como has aislado el techo? Yo tengo por dentro fibra de vidrio y friso. Por fuera he puesto manta asfáltica y he pensado en poner geotextil y después una base de hormigón para pisar el techo pero no sé si será suficiente aislante xqhace mucho frío en mi zona y no sé cómo meter más aislante. Escríbeme a sergiobonylg@gmail.com o cualquiera q sepa la respuesta a mi pregunta, gracias

      Eliminar
    2. Hola!! Puedes comentar como has aislado el techo? Yo tengo por dentro fibra de vidrio y friso. Por fuera he puesto manta asfáltica y he pensado en poner geotextil y después una base de hormigón para pisar el techo pero no sé si será suficiente aislante xqhace mucho frío en mi zona y no sé cómo meter más aislante. Escríbeme a sergiobonylg@gmail.com o cualquiera q sepa la respuesta a mi pregunta, gracias

      Eliminar
    3. Marcelo avanzaste con el proyecto? vivo en una casa container y me gustaria que me comentes si te resulto el aislante del techo. gracias

      Eliminar
  28. FELICIDADES por el proyecto, tienes detalle de las columnas y zapatas de soporte?

    ResponderEliminar
  29. hola, me encanta como quedo, estoy por hacerme una casa con contenedores, una pregunta: que madera es la que usaron para las paredes y el piso? gracias.

    ResponderEliminar
  30. Estimados, acabo de descubrir este post, los felicito por su trabajo, tremendo! Yo me acabo de comprar 5 contenedores, de años que quiero trabajar en ellos, pero siempre he tenido la duda de cómo fijar los bastidores al metal? Son a presión entre suelo y cielo? Con alguna silicona? Atornillados a la pared? Un gran saludo y gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Buen día Cristian, que material usaste como aislante entre la pared del container y la madera interna, la que se ve en una de tus fotos? gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!! fantástico simplemente, estoy en el mismo proyecto me fascina esta idea de crear mi casa de contenedores, me gustaría saber si aún continúan con estos proyectos por el año de la publicación que acá aparece y felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas,
    Me parece un trabajo genial y se ve super bonito. Dan unas ganas de pillar uno y hacerlo tú mismo...
    Si pudieras poner un enlace donde poder mirar precios de los contenedores te lo agradecería mucho, y más o menos de que presupuesto se puede contar para hacer algo similar con 2 contenedores?
    Gracias y Enhorabuena por el blog y el trabajo de los contenedores...

    ResponderEliminar
  34. buenas tardes amigo me gustaria saber .como es el tratamiento de la cubierta me asusta que se apose el agua .

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por el proyecto. Es espectacular!!!!
    Una pregunta, que tipo de tratamiento se debe dar en el suelo para que sea resistente?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. http://construirunacasaecologica.com/biointeriorismo/que-es-un-estudio-geobiologico#comment-3953

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas tardes/noches.Me gustaría saber si publicaran la parte 1 ,pues me gustaría empezar desde cero.
    Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  38. Tienes el enlace justo en el primer parágrafo

    ResponderEliminar
  39. Genial ese trabajo, en el polo industrial ezeiza vi varios contenedores convertidos en depósitos o galpones.

    ResponderEliminar
  40. Hola,llegé hasta aqui en busca de como isolar el techo del contenedor por la condensacion. No logro encontrar algo efectivo y no queria perder mi casa para el "agua". Vivo en Alemania y jo sé que hacer . Mencató el proyecto,está lindo.

    ResponderEliminar
  41. Hola muy buen proyecto lo felicito la verdad me gusto mucho... La madera en las paredes muy lindo.
    Preguta de que hicieron las columnas que sostienen el container?

    ResponderEliminar
  42. SE VE LA CHAPA A LA VISTA DEL TECHO DE LOS CONTENEDORES, COMO LO AISLARON TÉRMICAMENTE?

    ResponderEliminar
  43. Hola! Tengo que hacer con 2 containers (iguales a los de la obra que muestran) misma ubicación. Es cocina y living...donde puedo ver ideas? Muchas gracias

    ResponderEliminar

¿qué opinas?