CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

jueves, 3 de enero de 2013

Cómo construir una cabaña






 



El impulso del que nace este blog es nuestra pasión por la madera y las ganas de autosuficiencia. Nos interesan muchísimo las construcciones de cabañas y los temas de autoabastecimiento energético y autoconstrucción. Sería maravilloso que cada persona pudiera construir su propia casa con sus manos, al igual que lo hacen el resto de animales en la Naturaleza. Que cada individuo pudiera desarrollar su propio refugio, su lugar en el mundo, su madriguera. Hay arquitectos que han dejado de estar al servicio del hombre y en vez de eso construyen sólo para enriquecerse y autocomplacerse. Vamos a realizar nuestro propio refugio en el bosque. Nuestro objetivo es reunir los conocimientos necesarios para llegar a construir una cabaña de madera con los recursos de los que disponemos. Investigamos sobre materiales, calefacción, obtención propia de la energía, cimentación, vida en el campo, etc, la construiremos y comprobaremos si es posible vivir en ella . ¿te apuntas?

Te invitamos a que formes parte de nuestra comunidad y participes con tus conocimientos en nuestro FACEBOOK AUTOCONSTRUCCIÓN

https://www.facebook.com/Autoconstruccion


MÁS INFORMACIÓN SOBRE CONSTRUCCIÓN EN MADERA:

CONSTRUIR CON MADERA. SISTEMAS DE ENTRAMADO LIGERO
Introducción a los sistemas lineales de poco espesor. 
El sistema se compone de muchos 
elementos repetidos y muy cerca unos de otros.
Pueden salvar distancias de hasta 12 metros.
seguir leyendo: Construir con madera. Sistemas de entramado ligero.





CONSTRUIR CON MADERA. PANELES CONTRALAMINADOS.
La estructura está formada por las propias paredes, suelos y techos de la cabaña.
Se trata de paneles de madera compactos de grandes dimensiones.
Los paneles están formados por varias capas de madera aserrada.
No existen vigas ni pilares.
seguir leyendo: Construir con madera. Paneles contralaminados. 

http://autoconstruccionmadera.blogspot.com.es/2013/10/como-construir-madera-paneles.html

POR QUÉ MADERA
Por qué somos unos locos de la madera y qué ventajas tiene.
 1. Cuantos más arboles plantemos mayor CO2 será absorbido
siempre que, por cada talado, otro árbol sea plantado en su lugar.
2. Durante la construcción de una casa de madera se consume menos energía.
3. Tener bosques y vivir rodeado de madera hace a la gente más feliz.
seguir leyendo: Por qué madera.


http://autoconstruccionmadera.blogspot.com.es/2013/01/por-que-madera.html


ENSAMBLANDO MADERAS
¿Listones, tableros, troncos?
Os ofrecemos una breve guía de los sistemas constructivos principales con madera.
  1. Sistemas lineales: entramado pesado y entramado ligero
2. Sistemas superficiales
3. Estructuras de troncos y sistemas acumulativos
seguir leyendo: Ensanblando maderas

http://autoconstruccionmadera.blogspot.com.es/2013/01/ensamblando-maderas.html

Te invitamos a compartir estos contenidos en tus redes, siempre que cites la fuente.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, ¡es estupendo! Sé algo de energía renovables, cómo lleváis el tema de electricidad/deshechos, etc? Me encantaría poder llegar a construir mi propia cabaña, dispongo de un terreno rural edificable y me gustaría hacer algo en consonancia con el entorno, ¿tenéis más info? Un abrazo,
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa! muchísimas gracias por tu mensaje, me alegro mucho de que te guste. Nosotros estamos en una situación parecida: tenemos terrenos en pueblos o en zonas rústicas y estamos recopilando información para llevar a cabo un prototipo de cabaña este verano. Tu comentario nos anima a darle mayor impulso! Sobre energías y desechos aún no hemos profundizado, te invito a que nos escribas un texto con tus ideas sobre el tema y lo publicaremos encantados en el blog. Mi email es: cristianalvarezblanco@gmail.com
    un abrazo

    Cris

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    realmente interesante el blog....!!!!!tengo un terreno de bosque centenario en la patagonia y buscaba construir con mis manos un refugio...pues bien, llegué a Ustedes.....fantàstico...
    saludos desde el fin del mundo, Chile
    Nelson

    ResponderEliminar
  4. hola Nelson!
    Muchisimas gracias, eres muy amable. Bienvenido a nuestra comunidad de autoconstructores y mucha suerte con tu cabaña. Cuéntanos tus avances con el proyecto cuando quieras.

    Saludos desde España
    Cris

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristian,

    gracias por pasar por facing north with gracia porque asì he tenido la posibilidad de conoceros. Me parece todo muy interesante y espero ver aun mas. La estética del blog es muy chula!

    Bss

    Elena de facingnorthwithgracia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Os escribo para felicitaros por vuestro log y compartir el sueño de muchos de nosotros de construir y vivir de otra forma diferente, gracias.
    Si me permitís dar una referencia quizás más práctica del tema, os linko una publicación e Aitim (de acceso público y gratuito) con detalles constructivos de las diferentes tipologías de construcción en madera. Podéis encontrar además artículos muy interesantes de todo tipo de construcciones relacionadas con la madera (mixtas de paja, tierra, adobe...).
    http://www.infomadera.net/uploads/descargas/archivo_4_Libro%20Casas%20de%20madera%20Sistemas%20constructivos.pdf
    Espero que os sirva y os ayude a poder concretar nuestro objetivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toni:
    Muchas gracias a tí por tu comentario tan amable, es una maravilla que haya más personas en el mundo que piensen como nosotros. ¡El pdf que nos has pasado es muy bueno! Lo estudiaremos detenidamente. Tenemos que volver a la madera que tanto nos gusta y a las entradas del blog más prácticas y técnicas para centrarnos en nuestro objetivo de la cabaña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristian, y demás autoconstructores:
    Yo he tenido el placer y la suerte de construirme mi propia cabaña de madera.
    Es una cabaña en la que no vivo habitualmente, mi residencia a diario es Madrid, pero voy
    muchos fines de semana, y cuando el trabajo y la familia me lo permiten paso más dias.
    No tengo ni luz ni agua (recojo agua de lluvia para lavarme y para fregar) ,he construido un
    baño seco que funciona muy bien y a un precio mínimo y tengo una nevera que funciona con butano.
    La tengo ya hace 10 años y si os sirve de algo mi experiencia, me teneis para lo que querais.
    La casa la tengo al otro lado de la sierra de Gredos (vosotros estais en Mingorria) en Valverde de la Vera.
    Un placer saber de vosotros y vuestras querencias.
    Saludos.
    Arri

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos desde Uruguay Les cuento que me estoy armando una cabaña y por un tema de distancia la estoy haciendo autoportante es decir en tramos de 2.20x2.40de alto luego la pienzo armar en el lugar .Me gustaria pasarle fotos pero no se como Es una muy buena opcion para abaratar costos Saludos Cachilero

    ResponderEliminar
  10. hola desde costa rica yo tambien estoy preparando mi propio refugio con mis propias manos escucho ideas de personas que esten en lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta pagina, no la dejen morir!!! sigan actualizandola, es una de mis preferidas!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante ..hace tiempo tengo ganas de construir una cabaña ..en un terreno que dispongo. ..desde ya me gustaría recibir información de personas con experiencia en eso...
    Dispongo de piedras y madera en el lugar...Moasid de Asunción Paraguay.

    ResponderEliminar

¿qué opinas?