CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

Superadobe











Los chicos de SUPERADOBE son un grupo de formadores y constructores de viviendas artesanales, que emplean la técnica de los sacos de arena apilados. Se llaman DOMOTERRA y tienen un blog muy interesante lleno de fotos del proceso constructivo (todas estas imágenes son suyas).

El SUPERADOBE es un sistema constructivo muy sencillo y nada contaminante que consiste en apilar rollos alargados de polipropileno rellenos de tierra,  uno sobre otro, reforzados por alambre de espino entre una hilada y la siguiente para evitar desplazamientos. Es un sistema inventado por el arquitecto Nader Khalili que mejora la estabilidad estructural y la velocidad de construcción respecto al adobe y el tapial tradicionales. Se diseñó buscando un método constructivo fácil y accesible a todo el mundo capaz de soportar terremotos. 

Estructura y cerramiento son la misma cosa, se puede prescindir de vigas y forjado si se cierra mediante cúpulas. Los diseños están limitados por la forma circular y el tamaño de los huecos. Se pueden formar familias de domos creando varias estancias.Suelen tener un acabado de revoco de cal al exterior formando una superficie contínua y homogénea.

El uso de tierra como material constructivo tiene muchas ventajas: es un buen aislante porque consigue muros de gran inercia térmica, regula la humedad ambiental, es reutilizable, es un material muy barato y disponible en cualquier terreno propio. Lo más importante es que su construcción no genera huella ecológica porque durante el proceso no consume energía!





1 comentario:

  1. Hola, amo tu blog, me encantaría si podés brindarme más información para poder construir mi casa con mis propias manos. Lo más barato posible, sustentable, autoeficiente y ecológico.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

¿qué opinas?