CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2013

Reducir, Reciclar, Reutilizar



La famosa regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar popularizada hace años por Greenpeace y que podría formar parte de la Teoría del Decrecimiento, también es aplicable para construir nuestra cabaña de madera con los pocos medios de los que disponemos.

1. REDUCIR:
Creemos que para ser feliz no es necesaria la acumulación de objetos materiales. Sería bueno que aprendiéramos a vivir con los objetos importantes y alguna cosita más. Por una cuestión práctica, además de ética, para habitar nuestro refugio tendremos que limitarnos el volumen de objetos que queremos acumular en ella. ¿Cuántos pares de zapatos son necesarios? La teoría del Decrecimiento propone la disminución del consumo y la producción, que ha de ser local, controlada y razonable. Nosotros vamos a usar madera, entre otras cosas porque consume menos energía en el proceso de elaboración que otros materiales como el hormigón o el acero. Sería bueno que esa madera se obtuviera de la propia zona, cumpliendo todas las exigencias y controles, en vez de importarla de otros países lejanos. Con esto promovemos la economía local y reducimos el consumo de petróleo.

2. REUTILIZAR:
Esta semana hemos debatido mucho en nuestras conversaciones la idea de Reutilizar VS Reciclar. Es un tema muy recurrente en el colectivo BASURAMA.
Para ellos  "El reciclaje de material (convirtiéndolo de nuevo en materia prima) es el mecanismo que propone la sociedad de consumo para adaptar su crecimiento a un régimen sostenible, mientras que la reutilización es un proceso más rico, en el que no existe materia prima inicial sino que se deben asumir las características del objeto que se pretende rescatar." Este colectivo cultural investiga sobre los procesos de producción y consumo, la generación de desechos y su reutilización en nuevos usos.

3. RECICLAR:
Al reutilizar  por ejemplo un palet, debes condicionar tu proyecto a ese material, con sus dimensiones de 1200 x 800 mm, su capacidad resistente, su tacto y sobretodo su morfología. El ancho del palet responde en su origen al ancho de los vagones de mercancías en Europa, que era de 2400mm. Hay proyectos cada más numerosos que intentan reutilizarlos como envolventes y suelos o como mobiliario. (Palettenhaus)
  Hemos valorado mucho estas ideas y nosotros preferimos usar la madera en estado puro, como materia prima. Creemos en el ciclo responsable de producción de madera y sus características positivas para el medio ambiente que ya estudiamos en nuestra entrada anterior "Por qué madera" 
La ventaja de la madera como material de construcción es que puede ser desmontada y seguir siendo válida para formar parte de otra construcción sin tener que sufrir un proceso de transformación.  Es además 100% reciclable, siendo posible su transformación total en tableros aglomerados con una segunda vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué opinas?