CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

lunes, 7 de octubre de 2013

Construir con madera: paneles contralaminados


 



Si estás interesado en construir una cabaña de madera, debes saber que existen numerosas posibilidades para el diseño constructivo y estructural en madera. Para un pequeño pabellón o cabaña, además de los sistemas lineales pesados o los sistemas de entramado ligero, que emplean elementos lineales de poco espesor, existe la posibilidad de levantar una pequeña estructura mediante sistemas superficiales de madera que realicen las funciones de envolvente y estructura a la vez, prescindiendo de vigas y pilares.

Los sistemas estructurales superficiales suponen una gran transformación en las técnicas constructivas en madera. Permite integrar estructura, acabados e intalaciones en un solo elemento. Dentro de los sistemas superficiales existen multitud de alternativas: los paneles contralaminados, los tableros alistonados contraplacados, las piezas de cajón con cámara de aire interior para contener las instalaciones, etc.

The cross-laminated timber system represents a significant transformation in wood building techniques. This construction system, as well as others based on structural panels, enables to integrate structure, coating and installations in a sole element (wall, ceiling or roof). Cross-laminated timber is produced from spruce strips that are stacked crosswise on top of each other to form large-format solid timber elements. The cross-laminated timber elements are prefabricated, delivered to the construction site and assembled by experts, providing a short construction period, a dry construction method and a quick readiness for occupancy. Other advantages are the freedom of design, the simple planning of structures and the quality-controlled production. The downside is that we cannot make it ourselves, that the prefabricated products are more expensive and that we need to import it.





Paneles macizos contralaminados:

Los paneles contralaminados son elementos de uso estructural,  formados por varias capas de madera aserrada, unidas entre sí con la orientación de las fibras perpendiculares entre una capa y otra. Las uniones entre capas se realizan con clavos, espigas de madera o bien, encoladas.

Los paneles contralaminados pueden trabajar como muros, forjados y cubiertas por sí sólos, sin necesidad de emplear vigas, viguetas ni soportes verticales. Se emplean tanto en viviendas como en construcciones industriales de 3 ó 4 alturas. 


 
 
 Two rowhouses IJburg-Korteknie Stuhlmacher Architects

Dimensiones 

La sección transversal del panel debe ser simétrica e impar y estar formada por un mínimo de 3 capas. Las más empleadas son de 3 ó 5 capas, habiendo también de 7, 9, 13 y 15 capas. El espesor total del panel está comprendido entre 80 y 240mm. Las dimensiones máximas de los paneles se determinan en función del transporte en carretera de las mismas: su longitud está comprendida entre 12 y 25m y su altura habitual es de 3 metros (pudiendo alcanzar hasta 5m).

 




Procedencia

La procedencia de las tablas de madera aserrada suele ser de coníferas: pícea, pino, abeto o alerce. En cuanto a los adhesivos se emplean los de poliuretano y urea-formaldehído.



 La Colombina- Jacobo García-Germán Arquitecto


Montaje y puesta en obra:

La elaboración del producto está estandarizada y realizada previamente. La puesta en obra se produce con un especialista en óptimas y rápidas condiciones de trabajo. Las uniones entre paneles contralaminados se resuelve mediante medias maderas, machihembrados, ranura y lengüeta, con clavos en diagonal o con pasadores de madera o acero.



 
House No. 19 or Nomads in residence. Korteknie Stuhlmacher Architecten


Ventajas de los sistemas estructurales superficiales:

- No necesitan modulación, por lo que la libertad para proyectar el edificio es mayor.

- Son muy flexibles y permiten insertar puertas y ventanas sin difucultad. Sólo hay que tener en cuenta la transmisión de cargas a la hora de colocar los huecos.

- El mismo elemento sirve como muro, forjado y cubierta sin necesidad de elementos lineales y permite la integración de estructura, instalaciones y acabado en el mismo sistema constructivo. Los paneles contralaminados pueden dejarse vistos al interior sin necesidad de acabados, con sólo lijarlos.

- Rapidez de construcción y limpieza de ejecución, al ser construcción en seco (sin argamasa).
 
- Alto rendimiento en el consumo de madera, reduciendo los elementos necesarios para construir el edificio.

- Gran precisión geométrica y calidad de los acabados al ser un proceso estandarizado y prefabricado.




Trublerhütte - Rossetti-wyss

Desventajas de los sistemas estructurales superficiales:

- Precisa mano de obra especializada para recibir e instalar los paneles mediante una grúa, lo que nos impide hacer nosotros mismos la puesta en obra de esta parte.

- Al ser un sistema insdustrializado y prefabricado el producto se encarece.

- Necesita ser transportado desde el lugar de fabricación. Por ejemplo, en España, existen fabricantes en el País Vasco, pero el más popular es el panel KLH que se fabrica en Austria y se distribuye por empresas españolas. La huella ecológica del transporte de los materiales es considerable. Sería más razonable poder emplear materiales autóctonos y reducir al mínimo el transporte y el consumo de energía o al menos emplear materiales que se fabriquen dentro del país.




5 comentarios:

  1. Hola, tratandose de una cabaña, no se si habéis valorado la posibilidad de construir mediante palets de madera usados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo estamos pensando, es algo que siempre ha estado ahí, en nuestra cabeza, como una de las opciones, estamos evitando el tema porque se ha puesto muy de moda en los últimos años, sobretodo para temas de mobiliario y reciclaje. Puede que volvamos a plantearlo, porque los palets tiene grandes ventajas y algunos inconvenientes. Nos gustaría ofrecer nuestra opinión al respecto sí. ¡Muchas gracias por el aporte! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el sistema pero, no lleva aislacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza:
      Que buena pregunta, gracias! Lo cierto es que sí necesitan aislamiento térmico. Te cuento: una vez que se construye la estructura de paneles contralaminados, se clava una estructura exterior de montantes que servirá para colocar el aislamiento térmico y la membrana impermeabilizante. Por encima de esta capa, al exterior, es necesario recubrir la fachada con algún tipo de acabado, que puede ser un tablero hidrófugo de madera, tejuelas o cualquier otro acabado final para exterior.

      Saludos y gracias por leernos!

      Eliminar
  4. Me encanta el post y todo el contenido del blog, enhorabuena! Un saludo.

    ResponderEliminar

¿qué opinas?