CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

Ensamblando Maderas




Después de hacernos a la idea del material, el lugar y las primeras intenciones, ha llegado la hora de pensar cómo queremos realizar nuestra cabaña, qué productos utilizaremos y cómo queremos ensamblarlos. ¿Listones, tableros, troncos? Descubrimos un riquísimo mundo en la construcción con madera, con numerosas posibilidades, tanto tradicionales como altamente tecnológicas e industrializadas, todas ellas perfectamente válidas para la construcción de un edificio de pequeño tamaño. Veamos algunos de los tipos constructivos-estructurales de los que podemos echar mano.

1.       Sistemas lineales: entramado pesado y entramado ligero

Una de las primeras técnicas de construcción en madera, el sistema de entramado pesado, se basa en la creación de pórticos mediante pilares y jácenas de gran escuadría, sobre los que apoya una estructura de segundo orden. Con esta estructura no tenemos la necesidad de ajustarnos a una modulación estricta en el proyecto.

Gracias a la industrialización, en el siglo XIX en Norteamérica, aparece el sistema de entramado ligero, ganando al anterior en ligereza, rapidez de montaje y prescindiendo de una mano de obra tan especializada. Este sistema constructivo utiliza una estructura a base de la repetición y unión entre elementos de pequeña escuadría de igual importancia y poco distantes entre sí, rigidizados mediante diagonales o tableros, formando estructuras superficiales que, unidas unas a otras, se comportan como estructuras espaciales. La construcción se completa con las capas de revestimiento interior y exterior.


2.       Sistemas superficiales

En los países escandinavos, EEUU y Canadá, se utiliza mucho un sistema constructivo formado por paneles portantes prefabricados y montados en obra, tanto muros como forjados, con muy buen comportamiento térmico y acústico y la posibilidad de incluir los tendidos de las instalaciones en su interior.
Con esta construcción altamente prefabricada, podemos levantar nuestro refugio en un día. Además, es un sistema muy sencillo que no requiere mano de obra muy especializada, aunque sí una buena planificación y realización previa en taller.

Hoy en día nos encontramos con numerosos elementos constructivos superficiales de madera y derivados de la madera: piezas de cajón, placas alveolares, placas nervadas, tableros alistonados contraplacados, placas de madera laminada o alistonada, tableros de aglomerado,…

 
3.       Estructuras de troncos y sistemas acumulativos

Las construcciones con estructuras de troncos de madera son tradicionales en las zonas de alta montaña de Suiza, Alemania y Austria, en el norte de Europa y en Rusia. Consiste en la construcción de muros con hiladas de troncos pelados, trabados en las esquinas de forma contrapeada y formando una caja rígida, solucionando en la misma capa estructura y cerramiento. Los troncos pueden conservar su sección original o se pueden cortar para obtener secciones perfectamente redondeadas o rectangulares. Hay que tener en cuenta que este sistema exige un exquisito cuidado en la ejecución de las uniones y, por tanto, una mano de obra más especializada y una buena selección de las maderas, aunque el resultado es de gran calidad estética, estructural y térmica.



Se pueden considerar herederos de este sistema aquellos que utilizan el apilamiento como principio constructivo, dando lugar a construcciones muy versátiles, sencillas, auto-reciclables y auto-regeneradoras.


¿Con qué cabaña soñáis vosotros?


8 comentarios:

  1. Mmmm pues yo me quedaría con una estructura ligera que sea fácil de conseguir. Los prefabricados no los descartaría pero creo que sería más caro y habría que pagar por algo que ya han hecho otros. Creo que sería mejor que creáramos nuestro propio sistema de entramado ligero con instrucciones. ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estoy de acuerdo el entramado ligero es facil para alguien que no tenga experiencia previa.
      Yo estoy haciendo una y esta fue mi solucion.
      Numca habia clavado un clavo y ahora tengo una bonita cabaña....
      Estoy en la fase de los remates y creo q es mas dificil que realizar la esrtuctura o la envolvente.

      Eliminar
    2. Qué interesante Marcos! Nos encantaría saber más cosas de tu proyecto. ¿tienes alguna foto del proceso?

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo de desarrollar nuestro propio sistema, a partir de lo que aprendamos de los existentes. Cuanto menos dependamos de un proceso externo industrial costoso, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo quiero hacer una cabaña en el pueblo, pero tengo muchísimas dudas....por eso he llegado aquí....buscando información....alguien que quiera contarme su experiencia de construcción porfi

    ResponderEliminar
  4. Hacer paneles de madera con barrotes y formar el cuadro principal y así sucesivamente. En la red hay mucha información

    ResponderEliminar
  5. Hacer paneles de madera con barrotes y formar el cuadro principal y así sucesivamente. En la red hay mucha información

    ResponderEliminar
  6. Hice ya dos proyectos uno e s en puerto escondido. Mi esposa y yo únicamente.

    ResponderEliminar

¿qué opinas?