CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Balas de paja

Las balas de paja son los residuos de paja que se forman en las plantaciones de cereales, que se atan y compactan en fardos con formas prismáticas. La mayoría de ellas no se aprovecha, se usa una parte en ganadería o bien se mezcla con la tierra al arar el campo, pero el mayor porcentaje se quema en grandes cantidades. 



Casa en Mallorca, del blog de nuestro amigo Antonio de Casa Ecológica




¿Cómo construir?

Para usarlas como muro portante necesitan una buena cimentación de hormigón sobre la que asentarse. Los fardos se colocan estables unos sobre otros sobre una barrera horizontal, normalmente se trata de un tablero de madera sobre la cimentación y una capa aislante, colocadas por encima de la superficie del terreno unos centímetros, para aislarla de la humedad. Los fardos van atados por estacas de madera que los atraviesan cada tres hiladas.  Son capaces de soportar la carga de una cubierta de una cabaña de pequeñas luces.  Las ventanas y puertas se incorporan con entablados de madera del espesor de los fardos, fijados al muro. Una vez acabado el muro, se coloca un zuncho de madera sobre él para repartir las cargas de la cubierta sobre los fardos. El muro se acaba con un revoco de cal o arcilla a ambas caras del paramento, esto evita que se pudra la paja con el tiempo.

Otra opción interesante para aplicar a nuestro proyecto es usar las balas de paja como cerramiento, proporcionando el aislante térmico de una estructura independiente de madera. Es un sistema más elaborado, ya que requiere la unión de la paja con la madera. Una solución es rebajar los fardos con una motosierra, haciéndoles cortes del tamaño de los pilares de madera para que estos queden embebidos dentro del muro de paja y desaparezcan al echar el revoco al muro. Habría que pensar en una solución para esto, cosa que nos encanta! Cada tres niveles de fardos, se colocan unas planchas de madera para dar rigidez al muro frente al empuje horizontal del viento. Las distancias del sistema estructural modulado han de estar adaptados exactamente a las dimensiones de las balas de paja. Durante la construcción del cerramiento hay que comprimir los fardos para que se asienten, normalmente por cada metro se asientan unos 10 cm. Estos muros suelen tener un espesor de hasta 50 cm. El acabado puede ser con revoco natural de barro más enlucido de cal al exterior para protegerlo de la lluvia y para que la paja  transpire.











 Vivienda unifamiliar, en Bolzano, Italia. Arquitecto: Werner Schmidt. Se trata de un ejemplo más complejo para demostrar la versatilidad del material, huyendo del tópico de cabaña vernácula autoconstruida.



Ventajas:

- Es un sistema muy barato porque su procedencia es local y es un desecho abundante y disponible. No pasa por manufacturación ni recibe ningún tratamiento elaborado.

- Excelente aislamiento térmico debido a su espesor y a la inercia térmica que se consigue.Tiene una alta eficiencia energética, su transmitancia térmica es muy baja llegando a ser U= 0,1 W/m2ºK. Esto supone un importante ahorro en el consumo energético.

- Es muy ecológico, porque es un material natural que no produce desechos al elaborarlo, ni consume energía, ni impactos ambientales y al utilizarlo se evita ser quemado en grandes cantidades. Además es totalmente reciclable y es un material local que no necesita grandes distancias para transportarlos. Al demoler la casa no se producen escombres permanentes como con las edificaciones de hormigón.

- Es fácil de construir sin necesitar grandes conocimientos técnicos ni maquinaria sofisticada. Sólo será más barata si es en parte autoconstruída.



Inconvenientes:

- El principal problema para la casa de balas es la humedad. Para que funcionen bien son necesarios una buena separación del suelo, unos buenos aleros en la cubierta y un buen acabado de enlucido de cal para evitar que la paja se pudra. 

- Incendios: Si se han comprimido bien los fardos y la capa de revoco está bien proyectada, el cerramiento resiste hasta los 90 minutos en caso de incendio, porque no llega el oxígeno al interior del muro para que se produzca la combustión de la paja. Esto es válido para una pequeña vivienda.

- El aspecto exterior característico del revoco suele tener formas redondeadas un tanto pintorescas si no se es muy habilidoso y se hace manualmente, aunque también se puede proyectar con una máquina y conseguir un acabado de formas rectas como el de cualquier otra.

-No sabemos si necesitan permisos especiales ya que no es un material que aparezca en el Código Técnico de la Edificación de España. 


Después de investigar sobre el material he cambiado mis prejuicios respecto a las balas de paja y creo que se podrían conseguir resultados maravillosos aplicables a nuestra cabaña. Se podría incluso prescindir de calefacción si se realiza con una buena orientación y un grosor suficiente! No me extraña que esté tan poco extendido, a las grandes compañías de energía y constructoras no les interesa nada esto, es misión de los arquitectos 2.0 buscar estos recursos libres.


2 comentarios:

  1. Un buen ejercicio de síntesis.
    Respecto al tema de permisos en España ya no hay ningún problema. Lo hubo durante unos años pero hoy por hoy los proyectos se aprueban con normalidad si se hace con estructura e incluso ya hay varios proyectos aprobados con muros portantes.

    salud!

    fegonan

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio por recomendarnos este sistema constructivo. Tu blog y tu investigación sobre las balas de paja nos ha ayudado mucho. Nos planteamos ahora utilizarlo como sistema de aislamiento para nuestra cabaña de madera. http://casaeco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¿qué opinas?