CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

martes, 16 de abril de 2013

Qué pasó con el Protocolo de Kioto








Todas las imágenes desde flickr: http://www.flickr.com/photos/cubagallery/




El Protocolo de Kioto fue un acuerdo internacional de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo por objeto reducir las emisiones de 6 gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Estos gases son: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros gases industriales con fluoruros. 

Fue adoptado en 1997 en Kioto y entró en vigor en 2005 con la entrada de Rusia el año anterior. 
EEUU, el principal país industrial emisor, nunca lo llegó a aceptar. El pacto consistía en reducir sólo el 5% las emisiones contaminantes globales entre los años 2008 y 2012, tomando como referencia las del año 1990.

El efecto invernadero producirá el aumento de la temperatura global entre 2 y 5 ºC de aquí a 2100.

¿Se cumplió el objetivo del Protocolo de Kioto?
NO
Las emisiones de dióxido de carbono crecieron el pasado año 2012 un 2,6% a nivel mundial respecto al año 1990. El protocolo sólo obligaba a 35 países desarrollados industrualizados, de los cuales Japón, Rusia, Canadá y EEUU, que nunca llegó a acatarlo, han decidido no aceptar la prórroga del protocolo. Ni siquiera incluía reducciones para las potencias industriales emergentes que en su momento eran China, India, Brasil o México.





 PRÓRROGA DEL PROTOCOLO DE KIOTO HASTA 2020

A finales de 2012 en la Conferencia de las Naciones Unidas en Doha, capital de Qatar, se alcanzó una prórroga hasta 2020 del Protocolo de Kioto. Este nuevo compromiso de reducción de gases sólo ha sido aceptado por la Unión Europea, Australia, Noruega, Islandia, Croacia, Mónaco, Liechtenstein y Kazajistán, que juntos suman el 15% de todas las emisiones. 

La UE se ha comprometido a reducir un 20% sus emisiones respecto a las de 1990. 
Actualmente emite un 18,5% menos por lo que está muy cerca y además tiene el objetivo en su legislación.

En el año 2015 volverán a reunirse en París para crear un nuevo acuerdo que sustituya a Kioto que deberá ser de aplicación a todos los países, incluído EEUU y los nuevos países industrializados que hasta ahora estaban exentos de obligaciones.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué opinas?