CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

viernes, 4 de enero de 2013

Programa de la cabaña de madera






Le Cabanon, Le Corbusier.




La cabaña de madera en el bosque que vamos a construir tiene espacio suficiente para que puedan vivir dos personas durante largas temporadas e incluso acoger a una tercera más, ocasionalmente. Será un lugar rodeado de naturaleza que habrá que escoger con paciencia (detallaremos el lugar más adelante). El programa debe contener las siguientes actividades vitales:

Comer: El refugio tiene un espacio para cocinar, lavar los platos y almacenar utensilios y comida. Necesita una mesa con tres asientos para poder comer. La cabaña estará asociada a un huerto ecológico de producción propia e incluso puede tener un gallinero o un corral para autoconsumo.

Descanso+sexo: Los habitantes de la cabaña duermen en ella.

Almacén: Necesita un espacio para almacenar herramientas, utensilios, ropa, mantas...

Aseo: Incluye todo lo necesario para poder asearse. por tanto está conectada a algún tipo de red de agua.

Retrete: Si no es posible conectarse a la red de alcantarillado será necesaria la construcción de una fosa séptica propia.

Trabajo: Dependiendo de la dedicación de cada persona será necesario un lugar apropiado a cada actividad: mesa de trabajo, taller de artesanía, etc.

Ocio: Es necesario un espacio en el que poder realizar actividades de todo tipo: charlar con amigos, ver una película, leer. Puede estar incluído o participar dentro de otros espacios anteriores como el lugar de descanso o de comer...

Energía: La madriguera obtiene la energía libremente del sol o de la Naturaleza para la obtención de agua caliente y energía eléctrica.

Calor: Se necesita un medio para calentarse con una estufa o chimenea mediante algún tipo de técnica ecológica.

Residuos: Es imposible dejar de generar residuos si seguimos comprando ciertos productos embasados. La gestión de los mismo será un tema a investigar.

Conexión a internet: Posible si vivimos cerca de un núcleo urbano o bien con un dispositivo móvil que no necesite cable telefónico.


4 comentarios:

  1. Una sugerencia para el apartado retrete. Podéís mirar un baño seco --> Abono

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, es un tema del que no sabemos mucho, conoces algún ejemplo en internet? Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. http://www.crsprogramquality.org/storage/water-and-sanitation/Banos_ecologicos_secos_manual_de_construccion.pdf

    Quizá os ayude?:)
    Suerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul!
      Nos viene muy bien sí, porque esa parte aún no la hemos resuelto, ni sabemos muy bien cómo hacerlo. Personalmente es una de las partes de la cabaña que veo más complicadas. Parece que hay que hacer un edificio completo...en cualquier caso muchas gracias por la aportación. Voy a leerlo atentamente.

      Saludos

      Eliminar

¿qué opinas?