CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

jueves, 13 de marzo de 2014

Cómo transformar un contenedor 1º Parte




¡Por fín os traemos nuestro primer experimento de arquitectura autoconstruida!
Hemos tranformado un contenedor de mercancías en una oficina-estudio. El proceso sirve también para transformarlo en vivienda, se trata de conseguir un contenedor viejo de mercancías de los que ya se han retirado y reciclarlo, mejorando su envolvente térmica y dotándole de calefacción. Espero que disfrutéis de estas imágenes tanto como nosotros al hacerlo, ha sido una experiencia maravillosa poder construir algo que has pensado antes en el papel, con tus propias manos, espero que os entren ganas de hacer lo mismo!


La popularidad de los containers en los últimos años radica en la facilidad de obtener un contenedor usado. Transformarlo en vivienda es un proceso barato y sencillo comparado con vivienda de obra nueva. Tino, Gregorio y yo hemos construído la oficina de Tino De la Carrera, reutilizando 4 contenedores de mercancías, de los que se usan para el transporte de larga distancia.

Os contamos el proceso paso a paso: La estrategia fue aprovechar las buenas cualidades de aislamiento del contenedor como coraza exterior frente al frío y la lluvia y acondicionar su interior con una nueva piel de madera para mejorar su aislamiento y calidez.

 
 

 El terreno tiene cierta pendiente lo que ofrece una vistas maravillosas al campo. Por ello, en la parte superior colocamos una losa de hormigón, mientras que en la pendiente hemos realizado unas zapatas de hormigón sobre las que se apoyan pilares metálicos. 

Los contenedores forman una U y están orientados a poniente, de esta manera la parte superior queda apoyada en la losa y las alas de la U se apoyan en los soportes metálicos.












Para forrar el contenedor, en la cara interior colocamos unos bastidores de madera en el suelo y las paredes, a una distancia igual al ancho de las planchas de poliuretano rígido. A continuación instalamos el suelo formado por maderas de encofrar recicladas. Estas maderas sirvieron para soportar el encofrado o "molde" sobre el que se vierte el hormigón estructural para formar soportes, losas o muros en obra. Son tableros macizos, formados por tablas, gastados por el uso, que necesitan un tratamiento para recuperar su aspecto original y retirar la pintura y los restos de hormigón. Primero clavamos la madera de encofrar a los bastidores de madera y alli mismo la pulimos con una pulidora de suelos.















Síguenos en facebook, para estar al tanto de nuestras novedades: AUTOCONSTRUCCIÓN

19 comentarios:

  1. Hola me gustaria saber como unieron los dos contenedores para que sea una union impermeable.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Los dos contenedores se colocaron sobre los soportes metálicos uno junto al otro. El espacio vacío que queda entre las uniones de los dos se rellenó con espuma de poliestireno extruído. No están soldados entre sí ni tienen más unión que el bastidor y las capas interiores de aislamiento y madera que se colocaron en la parte interior y las capas exteriores de la cubierta que se colocaron por encima de ellos. La cubierta está formada por aislamiento térmico de poliuretano rígido, madera de encofrar y una membrana asfáltica con uniones selladas. ¡Muchas gracias por el comentario, se nos había olvidado comentar estas cosas!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, Felicitaciones por el proyecto. Les escribo desde maldonado Uruguay y estoy contruyendo una casita con dos contenedores.Mi consulta es , ustedes colocaron membrana asfaltica sobre los contenedores ?
    Desde ya muchas gracias
    Alvaro

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que les pareces este tipo de construccion para vivienda permanente?. Porque me gustaria elaborar un proyecto de vivienda de este estilo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaría saber si extrajeron la madera original (plywood) Podrían explicarlo mejor?

    ResponderEliminar
  7. Hola.....como lo hicieron para aislar el techo, tengo entendido que en verano el calor en insoportable si no se aisla
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto por que no se habilito la madera origen? Esta es de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola!y..el precio aproximado de esta bonita transformación .? Llevo mucho tiempo buscando información de casas containers auto construibkes y no encuentro nada y me cuesta mucho hacer números.! Os lo agradecería muchísimo por cuerto estupendas fotos e información, un saludo, isa

    ResponderEliminar
  10. Como hicieron el piso q capas le pusieron?

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches en el tejado ponen algo para que no se quede el agua acumulada o ya tiene algo de caída?

    ResponderEliminar
  12. HOla. varios comentarios y dudas:
    - Aislante: para mi criterio el grueso de las paredes es una elemento importante en para no perder espacio habitable. Por que no elegistéis un aislante de tipo reflexivo?
    - Como han citado anteriormente: impermeabilización unión modulos y general cubierta. Como habéis hecho?
    - Refuerzo estructural: En otros proyectos he visto que rigidizan la estructura poniendo unos perfiles en las esquinas. Incluso tensores en diagonal. Habéis abordado algún refuerzo o no lo habéis considerado necesario?
    Saludos.
    Un proyecto muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Cómo aislar por fuera el contenedor. Cuánto dura?

    ResponderEliminar
  14. hola, como fijas los listones de madera a las paredes

    ResponderEliminar
  15. Como se aisla el contenedor por fuera.
    Como se aisla el techo.

    ResponderEliminar
  16. hola queria consultar como afirmas la madera (los bastidores) a las paredes del contenedor para que no quede por fuera con todos los tornillos a la vista

    ResponderEliminar
  17. Hola, como adhieren los listones interiores a la chapa? La perforan con tornillos? Y luego no ingresa aguaby humedad por losnagujeros? O hay otro metodo? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola. Cómo colocan los bastidores de madera, agujerean la chapa o está soldada?

    ResponderEliminar

¿qué opinas?