CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

I Foro Chico de la Adobera









El pasado sábado 25 de mayo asistimos al primer Foro Chico de la Adobera en San martín y Mudrián, en Segovia (España). Allí tuvo lugar la presentación oficial de un espacio de trabajo y diálogo para emprendedores, en el que se mostraron diferentes iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador y la economía social en el medio rural.

Fue todo un éxito gracias a los organizadores: Sergio y los chicos de la cooperativa educativa: "En proceso. Segovia". ¡Muchas Felicidades por el proyecto y mucha suerte!


Hace unos días me pidieron contestar a la encuesta siguiente, acerca de lo que nos había parecido el encuentro. Os la dejo aquí:

¿Por qué te decidiste a acudir al encuentro?
Estoy interesado en todas las iniciativas que surgen de Sergio Arranz y su cooperativa: "En proceso". Me interesan mucho todas las propuestas que fomentan la cultura del emprendimiento  y la creación de espacios colaborativos y de impulso de actividades emprendedoras.

¿Qué aspectos te gustaron más?
Me gustó mucho la idea de reutilizar un espacio en desuso como el salón de baile del pueblo y transformarlo en sede de la propuesta. El uso de los medios disponibles.
Fue una oportunidad de mezclar y hacer coincidir a personas que tienen los mismos objetivos de emprendimiento que de otra manera no nos hubiéramos conocido porque trabajamos en campos muy diversos: la educación, el emprendimiento rural o urbano, la arquitectura...
Me gustó la organización  del evento y el ambiente festivo que hizo posible el encuentro entre personas tan diversas.

¿Qué conclusiones sacas del encuentro?
Una de las ideas que se pueden sacar de este encuentro es el enorme potencial que tienen el emprendimiento y el medio rural como alternativa al modelo económico actual. Por un lado la importancia de generar espacios como éste que ayuden a la creación de nuevas empresas o cooperativas. Y en segundo lugar la necesidad de educar e informar sobre el emprendimiento con talleres, cursos de creación de empresas, seguimiento y ayuda al desarrollo de una PYME etc. En ese sentido creo que hay que invertir mucho más dinero y esfuerzos en la educación hacia el emprendimiento y el apoyo económico de los nuevos emprendendores: reduciendo los impuestos y financiando los mejores proyectos.

Por otro lado, otra de las ideas de las que se habló en el encuentro es la alternativa que supone el medio rural ante el desempleo y la decadencia del modelo capitalista actual. El medio rural ofrece oportunidades de negocio en:
- la agricultura ecológica, en pequeñas explotaciones y cooperativas.
- la arquitectura bioclimática y autóctona. La restauración.
- La explotación de energías renovables (campos solares, biomasa de las ramas de los bosques..)
- La artesanía.
- El turismo rural y ecologista,
- La industria de la madera...

¿Conocías San Martín? ¿Y qué te pareció?
No lo conocía, me impresionó mucho su arquitectura en adobe. Me interesa mucho la arquitectura bioclimática con tierra y pudimos ver muchos ejemplos valiosos de este tipo de construcción.


¿ Emprenderías en el mundo rural? ¿Por qué?
Sí, creo que el nuevo modelo económico estará muy relacionado con la vuelta al campo, la autogestión y la mezcla entre lo local para la alimentación y el consumo de energía y bienes y el mundo globalizado para la comunicación y las redes.


¿Qué te gustaría comentarnos de la jornada?
Con el éxito de este encuentro se ha demostrado el enorme interés que despierta el emprendimiento rural y el enorme potencial que tienen estas actividades en el desarrollo de un modelo alternativo.





+información: 
-Facebook de En proceso.Segovia.
-Blog del espacio La Adobera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué opinas?